El Nuevo Motor 6d-TEMP de FIAT

A partir del 1 de septiembre de 2019, entro en vigor la nueva normativa Euro 6d-temp, esta normativa es para todos los vehículos de motor (excepto los industriales, se rigen por otra normativa), con diferentes valores según su masa.

Para poder cumplir con esta normativa, FIAT incorpora en su motor un catalizador SCR que funciona con AdBlue.

¿Cómo funciona?

Además del filtro de partículas del diesel, el sistema SCR administra adblue dependiendo del sensor de oxido nitrógeno para reducir la contaminación.

Este sistema funciona de la siguiente manera:

Un sensor mide la cantidad de NOx que sale del filtro de partículas del motor diesel, mandando una señal al modulo dosificador del tanque de urea o mas conocido como adblue para entregar la cantidad exacta del producto, el cual se mezcla con los gases contaminantes y pasa por un filtro y catalizado, el resultado final es nitrógeno libre y vapor de agua que es lo que expulsa el escape, siendo menos perjudicial para el medio ambiente.

Gracias a este nuevo sistema, se necesitarán 50 autocaravanas para contaminar lo mismo que una con un motor euro1.

Los nuevos 4 motores de FIAT, no son un único motor cambiando su electrónica, sino que cuentan con especificaciones diferentes de fábrica, como el turbo, los pistones….

Estos 4 motores que monta nuestras autocaravanas son los siguiente:

120cv -> Par 320Nm a 1400 RPM, este es el motor más básico de FIAT, pero es una opción económica y aceptable para una Camper, ya que para una autocaravana este se quedaría corto.

posibles, desde montañas, pueblos con una gran historia detrás, playa o incluso perderte por la carretera hasta que la noche sea más oscura.

140cv -> Par 350Nm a 1400 RPM, es un motor ideal tanto para Autocaravanas no muy grandes como para campers.

160cv -> Par 380/400 a 1500 RPM, es un motor con el que no se te resistirá ningún puerto y con el que podrás ir alegremente con cualquier Autocaravana o Camper.

180cv -> Par 400/450 a 1500 RPM, es el motor más potente de FIAT.

El motor de 120 cv Multijet tiene más par que el de 115 de anterior generación e igual que el de 130cv de la versión anterior. Este motor de 120cv, tarda menos en llegar a su potencia max en 2750 RPM y se mantiene con su máxima potencia hasta las 4.000 RPM.

Comparando El nuevo 140 cv con el de anterior generación de 150cv, tienen un par bastante parecido, reduciendo su contaminación y consumo considerablemente.

El nuevo 160 cv cuenta con el mismo par que la versión del 2018 de 180cv siendo esta mucho más contaminante y con un consumo más elevado.

En conclusión, los nuevos motores FIAT Euro 6d-TEMP que montan nuestras autocaravanas, cuentan con esta tecnología, haciéndoles más eficientes, menos consumidores de combustibles y menos contaminantes que los anteriores Euro 6C.

Hay que tener en cuenta que, con la entrada de esta nueva normativa, los motores de normativas anteriores sufren una restricción para sus matriculaciones limitándolas hasta una fecha ya determinada.